Horarios

La biblioteca cuenta con horario corrido de 08:00 a 21:00 horas.

Institucional

 

La Biblioteca de la Facultad, facilita el acceso a la información en forma gratuita mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos para la prestación de servicios eficientes.

Las autoridades de la facultad junto al personal de la biblioteca, buscan aumentar y mejorar continuamente los servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. 

Su misión primordial es: facilitar las tareas de los usuarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, colaborar con los docentes en las tareas de investigación, facilitando las herramientas documentales, brindando acceso a la información especializada y actualizada conforme a las necesidades y exigencias de la comunidad universitaria, como así también la difusión de la producción científica y cultural generada por nuestra unidad académica.

 

¿Quién fue Alberto Arévalo?

 

Juan Alberto Arévalo, conocido también como Alberto Arévalo, nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de abril de 1890 y falleció el 8 de junio de 1982.

Graduado de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio de Rosario, se inició en la actividad docente en esa misma escuela, donde fue secretario desde 1912 hasta 1926.

En 1928, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia le otorgó el título Officier d’Academie.

En 1965 fue distinguido como "Contador Benemérito de las Américas" en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad.

Firmemente vinculado con el quehacer universitario, participó en congresos nacionales e internacionales, y representó a la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario en las Asambleas Nacionales de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores Públicos.

Fue socio honorario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, presidente honorario del Instituto Técnico de Contadores Públicos de la Federación Argentina de Colegios de Graduados en Ciencias Económicas, director del Instituto de Investigaciones Contables de Rosario, miembro de asociaciones de bien público, y recibió, a lo largo de su vida, numerosas distinciones por su trayectoria como estudioso e investigador.

En 1972 recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Sus amplios conocimientos de la contabilidad contribuyeron a la estructuración de la disciplina. En su obra Elementos de Contabilidad General, aparecen significativos aportes y conceptos que se han tenido en cuenta en los Principios, aprobados en nuestro país en 1969.

Recordemos que los Principios generalmente aceptados en contabilidad tuvieron su origen en la VI Conferencia Interamericana de Contabilidad, celebrada en Nueva York en septiembre de 1962, y fueron definitivamente aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en Mar del Plata en 1965. En la Argentina, los Principios (PCGA), que constituyen los pilares fundamentales que hacen a la estructura general del estado financiero, se sancionaron en la VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, realizada en Avellaneda en 1969.

Nada mejor entonces que recordar al Profesor Juan Alberto Arévalo por su dedicación y contribución a la profesión.

Algunos trabajos del Profesor Arévalo

  •  "Acotaciones al último balance general del Banco de la Nación Argentina", págs. 93-98. En: Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, n. 25-26, julio-agosto 1915.

  •  "La hacienda y la administración económica", págs. 137-144. En: Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, n. 57, marzo 1918.

  •  "Las funciones de la administración económica", págs. 371-378. En: Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, n. 60, junio 1918.

  •  "La moneda de cuenta en la contabilidad". Parte 1, págs. 197-205. En: Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, n. 75, septiembre 1919.

  •  "La moneda de cuenta en la contabilidad". Parte 2, págs. 592-609. En: Revista de Ciencias Económicas, Buenos Aires, n. 83, mayo 1920.

  •  Apuntes de contabilidad general, Rosario, Taborda, 1919, 63 págs.

  • Nociones de contabilidad mercantil, Buenos Aires, Coni, 1925, 206 págs.

  • Anteproyecto de ordenanza de contabilidad, Rosario, Woelflin, 1926, 20 págs.

  • El progreso del Banco de la Nación Argentina, Rosario, Lurati, 1926, 21 págs.

  • En el décimo aniversario del Congreso de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores Públicos, Rosario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas, 1935, 23 págs.

  • Rendiciones de cuentas y balances, Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1944, 51 págs.

  • Los bienes del Estado en el Segundo Plan Quinquenal, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Instituto Social, 1954, 24 págs.

  • Contabilidad Pública, Buenos Aires, El Ateneo, 1959, 280 págs.

  • Elementos de Contabilidad General, 10. ed., Buenos Aires, Macchi, 1982, 485 págs.

Autor: Lic. Leonor Plate
Jefa del Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo Profesional de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

 

REBUCa

 

La biblioteca integra la Red de Bibliotecas dela Universidad Nacional de Catamarca,(REBUCa). La cual facilita el acceso a un catálogo general de todas las bibliotecas que integran esta Red. Otorgando un carnet único con el cual se accede al préstamo interbibliotecario a nivel Universidad Nacional de Catamarca.

La biblioteca Prof. Alberto Arévalo se encuentra participando activamente junto a las autoridades de la REBUCa en busca de implementar un repositorio de publicaciones para la universidad. El cual servirá para que los docentes investigadores de la universidad tengan un espacio para sus publicaciones.

 

Personal

 

La biblioteca cuanta con cinco (5) empleados no docentes, capacitados para la atención al público y capacitar en los servicios que ofrece la biblioteca, los mismo se dividen en dos (2) turnos, para poder cubrir las necesidades de lo usuarios. Turno Mañana

    • Director General: Sr. Fernando del Valle Cardenas
    • Jefe División Biblioteca: Sr. Juan José Jalil
    • Auxiliar: Sr. Bruno Heber Russo.
    • Auxiliar: Sra. María Cecilia Aguero
    • Auxiliar: Sta. Patricia Elizabeth Chacur